PMUS, Movilidad Urbana Sostenible
¿Que es PMUS?
¿Qué es la Movilidad Urbana Sostenible?
Los hábitos actuales de movilidad en los pueblos y ciudades se caracterizan por la expansión urbana continua y la dependencia creciente respecto al coche, produciéndose así un gran consumo de espacio y energía y un impacto medioambiental negativo.
El vehículo privado tiene una vinculación directa con determinados problemas sociales que
afectan a los municipios, como la pérdida de autonomía infantil, de la tercera edad y de las personas con discapacidad y movilidad reducida; la sedentarización; el aumento del sobrepeso y la obesidad o la accidentalidad, así como de tantos otros problemas medioambientales tales como el ruido, el deterioro de la calidad del aire o la impermeabilización del suelo, entre otros.
Para lograr un cambio en esta tendencia, es necesario habilitar recursos, implantar medidas y fortalecer la concienciación e implicación de toda la sociedad en hábitos de movilidad más sostenibles y saludables.
La movilidad urbana sostenible es, en términos generales, “aquella que permite a individuos y sociedades satisfacer sus necesidades de acceso a áreas de actividad con total seguridad y de manera compatible con la salud de los seres humanos y los ecosistemas”. Es decir, la movilidad sostenible responde a las necesidades económicas y sociales reduciendo al mínimo las repercusiones negativas en las ciudades, el medioambiente y la salud de las personas.
¿Qué es un PMUS?
Los PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) son herramientas de gestión municipal que ayudan a los pueblos y ciudades a definir las orientaciones clave para guiar su política de movilidad y garantizar un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y el bienestar social y medioambiental. Para ello, los PMUS, fomentan los modos de transporte más responsables con el medioambiente e intentan limitar el uso de transportes motorizados.
San Bartolomé de la Torre aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible en 2019, y como consecuencia impulsó el proyecto ‘’Camino Escolar Seguro hacia la Escuela de Educación Infantil Calimero, la C.E.I.P Naranjo Moreno y el I.E.S Puerta del Andévalo por la Avenida de la Amistad’’. Puedes acceder a más información sobre este proyecto haciendo clic aquí.
FONDOS EUROPEOS
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea. Su objetivo es reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas.
El Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) define su papel y sus ámbitos de intervención, como es el fomento de las inversiones públicas y privadas que ayuden a reducir los desequilibrios regionales en toda la Unión. El FEDER apoya programas que aborden el desarrollo regional, el cambio económico, la mejora de la competitividad y la cooperación territorial en toda la UE. Entre las prioridades de financiación están la investigación, la innovación, la protección del medio ambiente y la prevención de riesgos, mientras que la inversión en infraestructuras seguirá teniendo un papel importante, especialmente en las regiones menos desarrolladas.
La Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de acuerdo al Programa Operativo Plurirregional para España 2014-2020 (POPE), destinó al eje titulado ‘’Transición hacia una Economía Baja en Carbono’’ un total aproximado de 2.100 millones de euros de ayuda FEDER para el periodo 2014-2020.
Una parte de esta dotación, unos 987.153.542 euros, se destinaron a proyectos que permitiesen el paso a una economía baja en carbono en el ámbito de las Entidades Locales para el desarrollo de las actuaciones que contribuyesen a la reducción de emisiones de C02 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovable.
Los porcentajes de cofinanciación de los Fondos FEDER 2014-2020 dependen del grado de desarrollo de la comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, la tasa de cofinanciación alcanzó el 80%.
Proyectos de economía baja en carbono.
La convocatoria de proyectos de economía baja en carbono concede subvenciones por parte del FEDER a proyectos locales que permitan la reducción de Co2 en el ámbito urbano, así como la mejora de la vida de los ciudadanos. Los porcentajes de cofinanciación de los Fondos FEDER 2014-2020 dependen del grado de desarrollo de la comunicad autónoma. En el caso de Andalucía la tasa de cofinanciación alcanzó el 80%.
Los proyectos singulares susceptibles de subvención deben conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante los siguientes tipos de actuaciones:
- La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
- La movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
- El aumento del uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.
CAMINO ESCOLAR
El Proyecto Singular de Economía Baja en Carbono ‘’Camino Escolar Seguro hacia la Escuela de Educación Infantil Calimero, la C.E.I.P Naranjo Moreno y el I.E.S Puerta del Andévalo por la Avenida de la Amistad’’ implica la creación de un camino escolar seguro de acceso a los equipamientos escolares de San Bartolomé de la Torre, mediante intervenciones en el espacio público acompañadas de acciones educativas, teniendo por base los principios expuestos por la Dirección General de Tráfico en relación con Proyectos de Camino Escolar, incluidos dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
Por un lado, se proponen actuaciones de reordenación viaria, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal y ciclista mediante restricciones de tráfico, eliminación de barreras y mejora de la accesibilidad y calmado de tráfico a través de la creación de un carril bici y un nuevo acerado en la Avenida de la Amistad. Esto permite conectar el centro urbano de San Bartolomé de la Torre con sus equipamientos escolares - Escuela de Educación Infantil Calimero, la CEIP Naranjo Moreno y el IES Puerta del Andévalo – y también con las zonas verdes del Merendero de la Amistad y el Parque Municipal.
Por otro lado, las acciones educativas tienen como objetivo la incorporación en los programas formativos de contenidos transversales, como educación en valores y en hábitos saludables, sostenibles y seguros, tales como la organización de actividades de participación ciudadana, análisis y propuestas del espacio público y de pautas de movilidad.
Los proyectos de camino escolar sitúan las necesidades de movilidad de la población infantil en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos. Una de las metas de este camino escolar es incrementar la autonomía infantil, por lo que integra acciones físicas que permiten que los niños y las niñas lleguen andando a los centros educativos, así como medidas para incentivar este cambio modal.
Los objetivos están relacionados con:
- Seguridad: Crear una red de itinerarios seguros para que los niños y las niñas se puedan desplazar caminando o en bicicleta en sus trayectos diarios.
- Sostenibilidad: Reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta los centros educativos, actuando en favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad infantil.
- Salud: promover el caminar como una forma activa de luchar contra el colesterol, la obesidad infantil, la ansiedad o el abatimiento.
- Independencia: Fomentar la autonomía de los niños y las niñas en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad.