obligatorio
obligatorio
Buscador 
Spanish
Ingles

Aquí podemos consultar este histórico documento que constituye a nuestro pueblo San Bartolomé de la Torre en municipio.

Tan importante documento sale a la luz como obsequio del Ayuntamiento a sus vecinos con motivo de las Fiesta Patronales.

San Bartolomé de la Torre está situado en la Tierra Llana, a 29 Km. de la capital.

Su Principal actividad productiva, que antaño fue las Dehesas, los Cereales y la Ganadería, ha dejado paso a los cítricos, las fresas, el olivar, y aun cada vez más importante sector de servicios, ya que San Bartolomé está creciendo a pasos agigantados.

San Bartolomé de la torre está situado en la comarca del Andévalo en una llanura rodeada de eucaliptos.
Entre la tierra llana y las primeras estribaciones del Andévalo, participa de ambos ecosistemas y de aprovechamientos agrícolas y ganaderos. Esta condición permitió desde tiempos remotos, el poblamiento y la existencia de elementos y ajuares dotados al menos desde el Neolítico, entre ellos destaca un Sepulcro Megalítico con planta de Cúpula.

Según Juan A. Márquez Domínguez, en su libro San Bartolomé de la Torre, la tierra y sus hombres, San Bartolomé fue fundado en 1589, como era costumbre en la época mediante una carta puebla que daba carácter de municipio al asentamiento que los primeros bartolinos hicieron en esta zona, a la vez que se recogían los derechos y deberes que contraían las personas que decidían acudir a este nuevo pueblo, en su mayoría, gente humilde de los alrededores y de la vecina Portugal.

El topónimo de San Bartolomé de la Torre, viene dado por una antigua torre, cercana a la población. También se encontró una lápida romana. De la Dominación Visigoda no hay ningún testimonio por lo que no se puede pensar en una colonia.

Aunque estas tierras han estado ocupadas desde la prehistoria las noticias que se tienen se remontan solamente al marquesado de Gibraleón, una rama del condado de Niebla, y data de finales del s. XVI. A partir de aquí se tienen pocas noticias de este pueblo; no será hasta 1811, como consecuencia de la Guerra de la Independencia en la que fue destruido el fondo documental del archivo municipal, cuando se tengan noticias sobre San Bartolomé de la Torre. Se desconoce, como consecuencia de estos últimos acontecimientos, el momento exacto en el que la localidad se constituyó como Municipio y Ayuntamiento.

Las tierras cultivables del término eran en su mayoría de aprovechamiento comunitario para todos los pueblos del Marquesado de Gibraleón. Ello generaba una desventaja económica para los vecinos de San Bartolomé, quienes se veían sumidos en una relativa pobreza por no poder explotar sus recursos adecuadamente. Esta circunstancia motiva una demanda de distribución de estas tierras entre los diversos pueblos integrantes del antiguo Marquesado.

En 1834 el Ayuntamiento remite al Gobierno Civil de Huelva un cuestionario reflejo del estado de la localidad, del cual se desprende un hecho significativo, y es la escasez de matrimonios por aquel entonces, dado que la mayor parte de la población estaba emparentada entre sí y las dispensas papales eran caras y se demoraban en exceso.

Tamaño de letra Grande
Tamaño de letra Normal
Tamaño de letra Pequeña
Resolución mínima de 800x600 © 2004 - Derechos Reservados
Conformidad World Wide Web Consortium CSS, WAI-A y Section 508
Made with CSSCSSAAA