San Bartolomé logra el respaldo oficial de la Junta para el desarrollo de su plan local de salud

El Ayuntamiento firma un convenio con la delegación territorial del ramo para su adhesión al proyecto Relas

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ya tiene el respaldo oficial de la Junta de Andalucía para el desarrollo de su ambicioso plan local de salud, una iniciativa emprendida hace tiempo por el Consistorio de la localidad para promover una mejora de la salud de los bartolinos y bartolinas a través de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludables.

Ya son conocidas las numerosas acciones desarrolladas para ello por el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones y colectivos de la localidad, pero desde ahora lo podrá seguir haciendo con el amparo oficial del Gobierno andaluz. Para ello, el Consistorio bartolino se ha adherido al proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas) de la Junta de Andalucía, lo que formaliza el plan local de salud de San Bartolomé de la Torre.

La adhesión al proyecto se ha hecho efectiva a través de la firma de un convenio entre el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, y el delegado territorial de Salud, Rafael López, en un acto en el que también ha estado presente la concejala de Salud del municipio, Aureli García. En virtud de este acuerdo, la Consejería dota al Ayuntamiento de un “papel referente” en este ámbito dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que le “permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud” existentes en el municipio y “en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud”, según ha destacado el propio Rafael López.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, al tiempo que ha recalcado que “son ya muchas las acciones que hemos puesto en marcha en el marco de nuestro plan local de salud”. Entre ellas, destacan, sólo en los últimos meses, la puesta en marcha de los I Talleres San Bartolomé Saludable, un proceso de formación continua para una correcta práctica del deporte, un estudio sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes, un servicio personalizado de dosificación de medicamentos para los usuarios del servicio de ayuda a domicilio o la firma de convenios con Ánsares y Cienciaterapia para la detección precoz del autismo y mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, entre otras muchas medidas.

“Con la firma de este convenio, formalizados esta labor y contaremos con las herramientas necesarias para detectar, desde lo local, los principales problemas de salud existentes en nuestro pueblo y los colectivos que requieren una intervención preferente”, ha subrayado Manuel Domínguez, al tiempo que ha resaltado que “este es de los momentos que más orgulloso me siento al comprobar que nuestras medidas redundan en el bienestar de los bartolinos y bartolinas y en lo más importante para todos, la salud”.

La Red Local de Acción en Salud es la encargada de dar respuesta a las necesidades detectadas, diseñar las estratégicas a realizar y elaborar un plan integral de salud de carácter completamente municipal. Para ello, la red cuenta con un grupo motor que está formado por un equipo de profesionales en el que se encuentran representados el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Salud, el Distrito Sanitario Condado-Campiña y el centro de salud, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con el objetivo de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información