San Bartolomé de la Torre vive el día grande de sus fiestas con la procesión del Patrón por las calles de la localidad

La función religiosa dará comienzo a las 11:00 horas del día 24 de agosto y, a continuación, tendrá lugar la procesión con el acompañamiento de la Danza de las Espadas.

Descargar Pdf

El municipio de San Bartolomé de la Torre se encuentra inmerso en la celebración de sus fiestas patronales con una programación cargada de actividades lúdicas y actos religiosos. La celebración comenzó ayer con un acto de apertura lleno de emoción y muestras de devoción hacia San Bartolomé Apóstol. El alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural, invitando a vecinos y visitantes “a compartir estos días grandes para San Bartolomé de la Torre desde la convivencia, disfrutando de un programa con propuestas para todos los públicos”.

A continuación, tuvo lugar la coronación de la Reina de las Fiestas en este año y un pregón cargado de emotividad, que corrió a cargo de la bartolina María de los Ángeles Gil. De esta forma, arrancaban cuatro días en los que la solemnidad de los actos religiosos se mezcla con la diversión y un ambiente inmejorable.

Hoy miércoles, tendrá lugar la función religiosa de vísperas en honor al Patrón a partir de las 21:00 horas. La Junta de Gobierno, junto a la tradicional Danza de las Espadas, recogerá a los mayordomos para acompañarlos hasta la Iglesia. Este acto es el preámbulo al día grande de esta celebración, que se vivirá mañana jueves 24 de agosto con la procesión del San Bartolomé por las principales calles del municipio. Ésta dará comienzo, como es habitual, a las 12:00 horas, después de la función religiosa que se celebrará a partir de las 11:00 horas. Como ha señalado el alcalde, “este es el momento más importante de las fiestas, porque representa la unión de todos los bartolinos en torno a nuestro Patrón, es un día de emociones, de fraternidad y de encuentro entre los vecinos y las personas que nos visitan durante estos días tan señalados”.

Uno de los aspectos más característicos es la presencia de la Danza de las Espadas durante toda la procesión. Una tradición que perdura al paso del tiempo y cuyo futuro está garantizado gracias a la Escuela de Danza de la hermandad, que ha propiciado que los jóvenes del municipio continúen interesándose por este hito del patrimonio etnográfico bartolino. Antes de finalizar la procesión tendrá lugar la conocida como  Puja de los Bancos, en la que los vecinos pujan por ser quienes introduzcan al Santo en el templo.

Junto a los actos religiosos, la programación lúdica ofrece propuestas musicales como la actuación de Paco Candela, que tendrá lugar esta noche en la Caseta Municipal, o el concierto de Rocío Ojuelos, cantante del programa ‘Yo Soy del Sur’, que actuará la noche del 25. Los más jóvenes tendrán su propio espacio de ocio con distintas fiestas temáticas, con la novedad de que la zona joven se trasladará el día 25 hasta el Paseo, junto a la Caseta Municipal. Además de música, los vecinos disfrutarán de otras actividades como un tobogán acuático, una fiesta infantil o una cena para los mayores de 60 años.

El primer edil ha invitado a todos los vecinos de la localidad y de los municipios del entorno a disfrutar de las fiestas y ha destacado el plan de seguridad que se pone en marcha durante estos días de feria, mostrando su deseo de que todo transcurra con normalidad y sin ningún tipo de percance. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información