Aprobada una modificación del PGOU para multiplicar el empleo agrícola

La Comisión de Ordenación del Territorio de la provincia da el visto bueno al plan para la ampliación de la cooperativa Fresaflor

Descargar Pdf

La modificación 10.1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de la Torre, realizada por el Ayuntamiento de la localidad para duplicar las instalaciones de la cooperativa agrícola Fresaflor, ya es una realidad. La Comisión de Ordenación del Territorio de la provincia de Huelva ha dado este miércoles 20 de julio luz verde al proyecto, que supondrá un enorme revulsivo para la economía del municipio.

Gracias a esta actuación, la cooperativa pasará de contar con 9.000 metros cuadrados en suelo urbano consolidado a disponer ahora de 20.000, lo que se traducirá en un importante incremento del empleo agrícola en  el municipio, donde Fresaflor ya genera miles de empleos directos e indirectos durante la campaña de recolección, no sólo de la fresa sino también de arándanos, moras y cítricos.

A partir de ahora, Fresaflor, que durante la campaña de manipulación de productos da empleo a más de 300 personas, podrá contar en ese periodo con un mínimo de 500 trabajadores, a los que hay que sumar el empleo que se generará durante la obra civil.

El alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, ha destacado que estas obras “pueden ser un revulsivo para el municipio”, al tiempo que ha subrayado que “esta aprobación es trascendental para el futuro económico de nuestro municipio”.

Para Domínguez, una vez que Fresaflor se quedó sin suelo disponible para seguir ampliando sus instalaciones, el Ayuntamiento ha optado por la modificación del PGOU para que la cooperativa no tuviera que irse “a otro lugar”, lo que supondría a su vez "una gran inversión económica para la empresa y perder un gran activo para el pueblo", ha indicado. Por ello, el primer edil bartolino ha agradecido a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía su “agilidad” y “celeridad” a la hora de dar el visto bueno al proyecto.

Por su parte, el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejandro Márquez, ha declarado que la Junta “quiere . “el proyecto de San Bartolomé de la Torre constituye un buen ejemplo” de lo que quiere la Junta: “hacer del urbanismo un aliado de la reactivación económica en la comunidad, pero sin repetir errores del pasado”, ha indicado.

A la sesión han asistido también los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez. Se trata de la primera modificación que se realiza en la provincia de Huelva con la recién creada Declaración Ambiental Estratégica.

Nacida hace 70 años, Fresaflor es la única cooperativa de San Bartolomé de la Torre y está compuesta por un total de 18 empresas que se dedican a la manipulación de productos agrícolas. De ellas depende el 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de esta localidad, donde el 80 por ciento de la economía depende de la actividad agrícola.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información