El Ayuntamiento sienta las bases para evitar el consumo de alcohol entre los menores

El municipio acoge las I Jornadas de Prevención Jóvenes y Deporte y elabora una Ordenanza Municipal y un protocolo de actuación para el centro de salud.

Descargar Pdf

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha sentado las bases para evitar el consumo de alcohol entre los menores de la localidad. Tras la realización de un estudio sobre la ingesta de este tipo de bebida realizado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puerta del Andévalo, el Consistorio bartolino ha celebrado este sábado las I Jornadas de Prevención Jóvenes y Deporte y ha elaborado una nueva ordenanza municipal y un protocolo de actuación en el centro de salud con el objetivo de erradicar este hábito nocivo.

Las jornadas, que han sido todo un éxito de participación, han sido inauguradas por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, y por la diputada provincial de Servicios Sociales, Aurora Vélez. El primer edil ha destacado que el Ayuntamiento quiere poner “su granito de arena” para evitar prácticas nocivas, para lo que ha puesto en marcha un plan municipal de salud pública con el objetivo de promover el deporte, los hábitos saludables y la convivencia.

Por su parte, la diputada provincial ha subrayado que erradicar este problema requiere no sólo del trabajo que realiza la Diputación y el Ayuntamiento, sino también de una conciencia ciudadana. “Debe cambiarse la percepción que tenemos” sobre el consumo de alcohol, ha indicado, al tiempo que ha destacado que San Bartolomé de la Torre, con esta iniciativa, “vuelve a ser pionero”, como ya lo ha sido en “otras muchas cosas”.

Tras la inauguración de las jornadas, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, la directora del IES Puerta del Andévalo, María Dolores García, y el orientador del centro, Samuel Cárdenas, han dado a conocer el estudio sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. Lo más destacable es que el 59 por ciento de los alumnos encuestados confiesa que bebe alcohol, aunque, de ese porcentaje, el 34 por ciento asegura que no lo hace de forma habitual. Lo más “preocupante”, según los ponentes, es que la gran mayoría asegura que bebe por diversión, si bien tienen conciencia de que el hábito no es saludable.

Durante las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, la Diputación, el IES Puerta del Andévalo y todos los servicios sanitarios del municipio, el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Jesús Martín, ha presentado la nueva Ordenanza Municipal que ha sido elaborada tras analizar el estudio sobre consumo de alcohol. Aunque está abierta a las aportaciones que realicen los ciudadanos, el objetivo fundamental del documento, que servirá de anexo a la Ordenanza Cívica, es la reeducación de los menores que consumen alcohol.

Para ello, se establece que, cuando se detecte a un menor realizando esa práctica, los vigilantes o policías locales del municipio le acompañarán a su casa e informarán a los padres sobre lo sucedido. En caso de que la misma persona reincida, se le someterá a una charla informativa por parte de los servicios sociales, tras lo que, si vuelve a reincidir, se le impondrá una sanción económica que puede ser eliminada con la prestación de servicios a la ciudadanía. “La ordenanza va dirigida a la reeducación y no a la sanción”, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, por lo que ha dejado claro que “no pretendemos recaudar”.

Eso sí, los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a menores recibirán una sanción económica. En este caso “seremos implacables”, ha subrayado Martín, quien ha recordado que la venta de alcohol a menores está prohibida por una ley de ámbito estatal.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Natividad Rojo, ha informado sobre un nuevo protocolo de actuación que se pondrá en marcha en el centro de salud y que permitirá que los padres conozcan si su hijo ha sido trasladado al mismo por motivos de ingesta de alcohol. Gracias a este nuevo protocolo, el médico que atienda al menor está obligado a notificarlo a los servicios sociales comunitarios, que a continuación pondrán el caso en conocimiento de sus padres.

Las jornadas también han contado con una ponencia sobre el ‘Papel de la familia en la prevención del consumo’, que ha corrido a cargo de la educadora de la Zona de Trabajo Social (ZTS) Cinturón Agroindustrial Bárbara López Sastre y de la trabajadora social de la Unidad de Prevención Social Mari Ángeles Gil Álvarez, entidades ambas pertenecientes a la Diputación.

De forma paralela, se han habilitado una serie de stands informativos a las puertas del Ayuntamiento, donde todos los vecinos y vecinas del municipio han podido conocer los riesgos que acarrea el consumo de alcohol. Para ello, el evento ha contado con la participación de todos los servicios sanitarios del municipio, como Cruz Roja, Protección Civil, Amfa, las farmacias o las clínicas dentales y de podología, entre otros.

En el evento, que ha finalizado con una actividad lúdico-deportiva, se ha hecho entrega de un premio al logotipo ganador del proyecto, denominado ‘¿Se bebe tanto?’, que ha recaído en Luis Enrique López.

sanbartolome

El día 24 de agosto acompañado de la danza de las espadas recorre las calle de san Bartolomé el Santo que le da nombre.

Emilio Martín vence el VI Duatlón ‘Puerta del Andévalo’ de San Bartolomé de la Torre

VI Duatlón 5

El bicampeón del mundo sobrepasa al final a Javier Macías en una prueba espectacular que ha transcurrido por el paraje de Sierra Cabello